martes, 27 de septiembre de 2016

ESTRATEGÍAS DE CONTROL DE RECURSOS HUMANOS


Definición: Es el plan maestro y deliberado que una empresa hace de sus RRHH para obtener una ventaja competitiva sobre sus competidores.

Las estrategias que se pueden utilizar para el control de RRHH y una buena relación con el personal son las siguientes:

*Evaluación de los procesos de monitoreo de personas: En un extremo el comportamiento de las personas está sometido a controles externos rígidos como fiscalización, vigilancia y disciplina. En el extremo derecho los procesos de monitoreo de personas se basan en el autocontrol que está caracterizado por la flexibilidad y el libre albedrío.

Lo importante es que dentro de la organización exista una base de datos de sus recursos humanos que sea capaz de abastecer un sistema de información sobre el personal, además de un sistema de auditoría capaz de regular su funcionamiento.


*Entienda los estilos de comportamiento: Comprenda el estilo de comportamiento de cada uno de los miembros de su equipo. La mejor manera de adquirir esta información es con un instrumento de autoevaluación, que los capacite, tanto a usted como a los miembros de su equipo.

*Aprecie los valores y estándares éticos: Aprecie los valores y estándares éticos del personal; si estos valores están en cierto conflicto con los de otras personas en su organización, el individuo diferente muy probablemente se marchara a buscar un ambiente de trabajo más acorde con su personalidad.

*Solución de conflictos. Siempre habrá conflictos; si no se manejan en forma rápida y constructiva, se volverán costosos en términos de pérdida de tiempo, de productividad, de cooperación futura o de valiosos empleados. No pueden ignorarse.

*Programe reuniones regulares con los miembros de su equipo: Reúnase en forma regular con su equipo para facilitar oportunidades de una comunicación amplia. Estas reuniones parecen que se llevan a cabo semanalmente en los sitios acostumbrados de algunas compañías. Otras organizaciones reúnen a su personal diariamente, varias veces a la semana, dos veces semanal o mensualmente.

*Efectué reuniones informales: Cuando suceda algo que todo el personal debe saber, reúnalo y comparta las noticias o la inquietud; algunas cosas no se deben responder hasta la siguiente reunión regular. La espontaneidad por si misma puede ser positiva en muchas organizaciones, especialmente cuando el curso normal de acción es seguir una rutina establecida.

*Permita una comunicación libre: Ayude a que el personal entienda los medios más idóneos de compartir los diversos tipos de información o de búsqueda de respuestas relacionadas con el trabajo o de formulación de aquellas preguntas a nivel personal que quisieran hacer. La cultura de cada empresa sugiere maneras apropiadas para las comunicaciones; familiarícese con los modelos existentes en su compañía y luego establezca los cambios necesarios.

*Apoye a sus empleados: Ciertamente, usted espera lealtad de su personal y ellos aguardan lo mismo de parte suya; demuéstreles que usted los apoya, que los respalda.

*Otorgue reconocimiento estratégico y deliberadamente: Cuando el personal haga un buen trabajo merece que se reconozca su logro. Una filosofía popular de administración anima a los líderes a "sorprender a alguien haciéndolo bien" y a felicitarlo.

*Sea paciente: Muchas personas en cargos administrativos, y aun con mayor frecuencia en la posición de propietarios, son guiados por un sentido de urgencia; siempre hay mucho por hacer así como una gran toma de conciencia acerca de las presiones para hacer las cosas de manera eficiente, efectiva y rápidamente. Y, por su puesto, si un método o sistema  no funciona, es necesario cambiarlo.

*Demuestre su respeto por los demás. Cada una de las personas que trabajan con usted es única, pues cada una tiene cualidades, antecedentes habilidades, capacidades, potencial y sentimientos particulares.

*Confié en su personal. Si usted no puede confiar en alguien que sea miembro de su equipo esa persona no debe trabajar con usted.

*Escuche: Probablemente lo más importante en la comunicación es saber escuchar pues aprendamos con la escucha y otras personas nos aprecian cuando en realidad atendemos lo que dicen.

*Establezca un balance entre los elogios y las críticas: En la medida en que de retroalimentación a su personal, sea cuidadoso al establecer un balance entre los elogios y las criticas pues si algunos creen que se oye más de un aspecto que del otro, sus empleados se pueden formar impresiones que afecten el logro de lo que usted trata de alcanzar.

*No fomente el chismorreo: Los comentarios y los rumores mal intencionados fácilmente tienen un efecto negativo en la organización y el resultado puede ser una sensación de incomodidad, sospecha entre los miembros de la organización.

*Busque lo positivo no lo negativo: Es fácil apreciar los aspectos negativos de cualquier situación pues encontrar cosas para criticar no parece ser un problema para la mayoría de las personas, pero descubrir las cosas positivas es a veces más exigente y quizás no tan divertido.

*Demuestre seguridad en su persona: Empleados seguros de sí mismos son más productivos, pues se sienten mejor consigo mismos, con lo que hacen, con el lugar y con el valor que le dan al ambiente de trabajo.

Como resultado, tienen mayor tendencia a continuar empleados donde experimenten seguridad.

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