domingo, 11 de marzo de 2018

UNIDAD IV. COMPETENCIAS COMO SOLUCIÓN


    Una competencia es la capacidad para actuar de manera autónoma en contextos diversos movilizando de manera integrada conceptos, procedimientos, actitudes y valores.

    La competencia resolución de problemas es fundamental para el desempeño del ser humano en la sociedad. Esta le permite enfrentar múltiples situaciones, aprender y aplicar sus conocimientos para buscar, implementar y evaluar posibles soluciones, lo cual requiere de flexibilidad y apertura a nuevas alternativas no necesariamente conocidas.   

    La relevancia de esta competencia reside en el hecho de que las personas se enfrentan en su vida diaria a problemas de diferente naturaleza, a todos los niveles y en contextos diversos, que requieren ser abordados de una manera pertinente. Cada vez que se presenta una necesidad o una situación que no se ajusta a lo deseado, se hace necesaria la búsqueda de soluciones. El desarrollo de esta competencia no solo implica resolver problemas planteados, sino también la habilidad para problematizar la realidad, es decir, identificar nuevos problemas.

    Existen muchos y diversos tipos de problemas que pueden estar relacionados a distintas ciencias o áreas como  las ciencias sociales, la filosofía, las matemáticas, ciencias naturales, entre otras. En las relaciones humanas también se presentan problemas para lo cual es necesario que se desarrollen habilidades, valores y actitudes que faciliten la resolución creativa y pacífica de conflictos. 


*Componentes de la competencia.
-Identifica y analiza el problema
  • Identifica la existencia de un problema y  los elementos que lo caracterizan.
  • Considera el contexto en el cual se presenta el problema.
  • Define el problema y realiza conexiones con situaciones similares o  distintas.

-Investiga y busca información
  • Utiliza diferentes fuentes de información para comprender y determinar la mejor forma de acción.
  • Selecciona y organiza la información. 


-Identifica estrategias y genera alternativas de solución
  • Explora más de una estrategia posible. 
  • Analiza y evalúa posibles soluciones determinando las consecuencias de cada curso de acción.
  • Selecciona y aplica la mejor estrategia según la información y el contexto. 
  • Enumera posibles pasos a seguir para solucionar el problema. 
  • Implementa acciones concretas para resolver el problema.  


-Evalúa los resultados obtenidos para la toma de decisiones
  • Analiza y evalúa los resultados obtenidos.
  • Prueba otras estrategias en caso necesario.
  • Comunica los resultados. 



*Criterios para su evaluación.
  • Claridad en la definición del problema y en la identificación de sus causas y elementos.
  • Flexibilidad al analizar distintos tipos de problemas y sus posibles soluciones. 
  • Relevancia y pertinencia de la información recolectada. 
  • Adecuación de las estrategias y procedimientos al tipo de problema y al contexto. 
  • Flexibilidad en la búsqueda de posibles soluciones.
  • Efectividad en la selección y adaptación de estrategias y procedimientos. 
  • Rigurosidad y profundidad en la evaluación de los resultados.
  • Perseverancia en el proceso de búsqueda de soluciones.
  • Claridad en la comunicación de los resultados obtenidos.



*¿Qué son los niveles de competencia?
    Se define como el grado de competencia requerido en las funciones de una ocupación, obtenido como combinación de factores que determinan la complejidad, el grado de autonomía y responsabilidad y las exigencias de conocimientos propios del desempeño idóneo de esas funciones.

    El nivel de competencia constituye uno de los parámetros más importantes en las competencias laborales, ya que se refiere al nivel de complejidad de la función, al grado de autonomía en el desempeño laboral y de responsabilidad en una actividad. .

    El Nivel de Competencia comprende una combinación de factores que se requieren para el desempeño competente en la ocupación o campo ocupacional. La complejidad de las funciones, el grado de autonomía y responsabilidad laboral y la exigencia de conocimientos que se aplican en el desempeño.

    Los (NCL) se han estructurado a partir del análisis de las funciones productivas. Su intención fue la de crear un marco de referencia lo suficientemente amplio para conservar un sentido de flexibilidad y mantener las posibilidades de los individuos para transferir sus competencias a nuevos contextos laborales. 

-Nivel 1: Competencia en la realización de una variada gama de actividades laborales, en su mayoría rutinarias y predecibles

-Nivel 2: Algunas de las actividades son complejas o no rutinarias y existe cierta autonomía y responsabilidad individual. A menudo, puede requerirse la colaboración de otras personas, quizás formando parte de un grupo o equipo de trabajo.

-Nivel 3: Amplia gama de diferentes actividades laborales desarrolladas en una gran variedad de contextos que, en su mayor parte, son complejos . Considerable responsabilidad y autonomía y, se requiere el control y la provisión de orientación a otras personas.

-Nivel 4: Amplia gama de actividades profesionales o técnicamente complejas, llevadas a cabo en una gran variedad de contextos y con un grado considerable de autonomía y responsabilidad personal. A menudo, requerirá responsabilizarse por el trabajo de otros y la distribución de recursos.

-Nivel 5: Aplicación de una gran gama técnicas complejas, en una amplia e impredecible variedad de contextos. Se requiere una autonomía personal y gran responsabilidad respecto al trabajo de otros y a la distribución de recursos sustanciales. Asimismo, requiere de responsabilidad personal en materia de análisis y diagnósticos, diseño, planificación, ejecución y evaluación.

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