No hay escapatoria. En algún momento
de cualquier profesión, es probable que usted sea jefe por primera vez. Llegado
ese momento, sin duda cometerá algunos de los grandes errores en los que
inevitablemente caen los gerentes principiantes.
Desde luego, la clave consiste en evitar algunos de los
peores errores.
*IGNORAR LOS PROBLEMAS:
Ross Cagan estuvo a cargo de un equipo por primera vez cuando
tenía unos treinta y tantos años y era profesor asistente de la Escuela
Universitaria de Medicina Washington en San Luis, Misuri, Estados Unidos. Parte
de su trabajo requería la supervisión de un laboratorio compuesto por una
decena de estudiantes, becarios posdoctorales y técnicos.
"Básicamente, sometieron sus carreras científicas al
azar de si yo servía para algo", dijo.
Él recuerda a una becaria especialmente problemática que era
bastante conflictiva con otros miembros del laboratorio. Cagan tuvo
dificultades para reaccionar. "Me estresaba y dudaba", expresó Cagan,
quien sabía que debía disciplinarla. "Temía lo que pensaran los otros
miembros del laboratorio".
Cuando Cagan por fin tomó medidas, resultó que todos los
demás estuvieron agradecidos. "Se preguntaban por qué me había demorado
tanto en hacerlo".
Los gerentes principiantes pueden pensar que no hay un
momento adecuado para hacer una gran declaración o abordar un problema. Si se
actúa demasiado pronto, la gente podría pensar que simplemente usted está
tratando de imponer su autoridad. Si espera demasiado, usted podría parecer
débil y sumiso, o incluso mal preparado para la responsabilidad de supervisar a
un equipo.
"Si pasa tres noches sin dormir, hay que despedir a
alguien", afirmó Cagan de la lección que aprendió sobre tomar la
iniciativa para enfrentar de inmediato a un trabajador problemático.
*EVITE EL MANEJO MICRO:
La otra cara de la moneda es el gerente que toma el título de
"jefe" al pie de la letra. "Como 'personas a cargo', los
principiantes se basan en nociones preconcebidas de lo que es un jefe e
intentan dirigir diciéndole a la gente qué hacer, dominando la toma de
decisiones, micro administrando el trabajo y sirviendo como guardián de la
información y las comunicaciones", escribió en correo electrónico Jim
Concelman, vicepresidente de desarrollo de liderazgo de la firma global de consultoría
de recursos humanos Development Dimensions International.
La mayoría de los supervisores principiantes son ascendidos
por sus habilidades en áreas de especialización o técnicas específicas. Tienen
la experiencia y los conocimientos para realizar su trabajo, dijo Concelman.
"Por lo tanto, los jefes principiantes cometen el error de confiar en las
habilidades que los hicieron grandes colaboradores individuales y pierden la
oportunidad de desarrollar habilidades de liderazgo", señaló.
A quienes les va mejor con la transición pasan por una
especia de "revolución copernicana", según Concelman. Terminan por
reconocer "que el universo no gira alrededor de ellos, sino más bien
alrededor del equipo" y "que su éxito depende del éxito de cada
integrante del grupo de trabajo y se centran en el equipo".
*NO LO HAGA USTED MISMO:
Atención jefe principiante: si usted cree que puede hacerlo
solo, se equivoca. Por desgracia, pensar que pueden manejarlo todo es un error
común entre los novatos, según Joel Garfinkle, asesor ejecutivo que trabaja en
el área de San Francisco. Con el tiempo, esta actitud está condenada al fracaso.
Para evitar este escollo, Garfinkle sugiere identificar los
mentores que tengan experiencia en gestión. "Pídales apoyo, información y
orientación con regularidad".
A veces, el mejor mentor puede ser una persona fuera de la
organización que sirva de "caja de resonancia y una guía para usted",
según la Dra. Lorraine Tilbury, fundadora de la empresa de desarrollo personal
y profesional Horse Power International con sede en Valle del Loira, en Francia.
Sin embargo, encontrar a alguien dentro de su empresa
"puede ayudarle a entender las 'reglas no escritas' y la cultura gerencial
que existe en su organización", escribió Tilbury, quien también es vicepresidenta
de tutoría de la Global PWN (Professional Women’s Network) Federation.
"Aclare por adelantado con su mentor cuáles son sus
expectativas: frecuencia y duración de sus reuniones, temas que quiere
discutir".
*NO SE PARALICE:
Doug Tucker, director general de Sales Commando, una
organización internacional de capacitación en ventas con sede en Londres y
Emiratos Árabes Unidos, ha visto que muchos gerentes principiantes se paralizan
cuando llega el momento de tomar decisiones.
Tienen temor a equivocarse o no quieren pasar por
antipáticos, o ambas cosas, indicó. Este comportamiento solamente empeora la
situación. "Si usted no se encarga de una situación, la situación siempre
se manejará por sí sola y muchas veces el resultado podría no ser lo que se
desea", escribió Tucker.
Tucker considera que una decisión siempre es mejor que
ninguna decisión en absoluto.
"Si se equivoca, entonces use su lógica, reconozca que
estuvo mal y aprenda de su error al no repetirlo".
*NO SE CONCENTRE EN LO ADMINISTRATIVO:
Por último, no olvide que su trabajo implica mucho más que
sólo las tareas de administración.
"Muchos gerentes principiantes se entusiasman con el
puesto y quieren estar seguros de hacer todo lo posible para tener éxito",
escribió Ben Carpenter, radicado en Connecticut, autor de The Bigs y
vicepresidente de la sociedad de valores CRT Capital Group.
"Abandonan el lado productivo de su trabajo y se dedican
por completo a la administración".
Pero es una mala idea, argumentó Carpenter. "En lugar de
ello, siga participando y sea un jefe que también es colega el mayor tiempo
posible".
"Gran parte de su credibilidad dentro de la empresa se
deriva de lo que hace, y no de lo que gerencia", agregó. "Además, su
valor aumentará y tendrá más capacidad de encontrar trabajo, para cuando decida
cambiar de empresa".
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