Para que tu empresa sea exitosa,
es vital que inviertas en tus empleados para que cuenten con las herramientas
necesarias.
Aunque algunos empresarios
todavía consideran que la actualización y capacitación de sus empleados resulta un gasto innecesario, diversos especialistas en recursos
humanos advierten que la capacitación en las pequeñas y medianas empresas es un
imperativo que no se debe dejar de realizar, ya que constituye una herramienta
que permite mejorar la productividad, la gestión y la optimización de recursos.
Debemos
tener claro que las empresas son equipos de personas trabajando en un fin común y el éxito o fracaso de
la compañía depende en gran medida del talento del equipo.
Por
lo anterior, el líder de una empresa debe asegurarse de que su equipo de
trabajo, ya sean trabajadores con más tiempo en la empresa o los recién
contratados, tengan todas las herramientas y conocimientos necesarios para desempeñar correctamente su labor.
Sin
embargo, para tomar las decisiones adecuadas en cuanto a los requerimientos de
tus colaboradores y que la capacitación sea exitosa, te recomendamos realizar
estos cinco pasos:
1. Detecta las necesidades de tu empresa. A través de la observación, realizando cuestionarios a los empleados
sobre sus intereses y evaluando su desarrollo, podemos formarnos una idea sobre
los conocimientos y herramientas que requiere un trabajador para desempeñar
adecuadamente las funciones de su puesto.
2. Clasifica y jerarquiza. Al clasificar las necesidades de capacitación,
obtenemos indicadores sobre cuál o cuáles entrenamientos son más urgentes e
importantes para mejorar el desempeño de tu empresa, quiénes los deben de
tomar, cuándo y de qué manera.
3. Establece los objetivos y las estrategias a seguir. Los objetivos deben especificar a dónde queremos llegar con el programa
de capacitación; las estrategias deben contemplar las opciones de capacitación,
los costos, tiempo de ejecución y cómo medir resultados.
4. Elabora un programa a la medida. Una vez que tengas claras las necesidades de tu personal y los
objetivos y estrategias para mejorar la productividad de la empresa, podrás
establecer los temas que se impartirán, quiénes tomarán el o los cursos, la
institución que los impartirá, en qué fechas y horarios y cuál sería el
presupuesto que deberás destinar.
5. Ejecuta y evalúa los resultados. Darle seguimiento a tu programa es básico y deberás hacerlo antes,
durante y después de ejecutarlo.
Ten
en cuenta que las actividades de capacitación que realice tu compañía tienen,
además, el efecto de hacer que el empleado se sienta más agradecido y
comprometido con la empresa, logrando una mayor permanencia del empleado y
reduciendo la rotación de tu personal.
Hoy
por hoy se necesitan personas mejor capacitadas para enfrentar los cambios que
demandan los mercados locales y extranjeros. La globalización de la economía ha
creado muchas oportunidades para las pequeñas y medianas empresas y también un
sin número de retos, especialmente para aquellas empresas que desean ser
competitivas y tener una presencia global.
No
veas la capacitación como un gasto, sino como una inversión para el futuro de tu empresa.
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