Definición: Es el plan maestro y
deliberado que una empresa hace de sus RRHH para obtener una ventaja
competitiva sobre sus competidores.
Las
estrategias que se pueden utilizar para el control de RRHH y una buena relación
con el personal son las siguientes:
*Evaluación de los procesos de
monitoreo de personas: En un extremo el comportamiento de las personas está sometido a
controles externos rígidos como fiscalización, vigilancia y disciplina. En el
extremo derecho los procesos de monitoreo de personas se basan en el
autocontrol que está caracterizado por la flexibilidad y el libre albedrío.
Lo importante es que dentro de la organización
exista una base de datos de sus recursos humanos que sea capaz de abastecer un
sistema de información sobre el personal, además de un sistema de auditoría
capaz de regular su funcionamiento.
*Entienda los estilos de comportamiento: Comprenda el estilo de comportamiento de cada uno
de los miembros de su equipo. La mejor manera de adquirir esta información es
con un instrumento de autoevaluación, que los capacite, tanto a usted como a
los miembros de su equipo.
*Solución de conflictos. Siempre habrá conflictos; si no se manejan en
forma rápida y constructiva, se volverán costosos en términos de pérdida
de tiempo, de productividad, de cooperación futura o de valiosos
empleados. No pueden ignorarse.
*Programe reuniones regulares con los
miembros de su equipo: Reúnase
en forma regular con su equipo para facilitar oportunidades de
una comunicación amplia. Estas reuniones parecen que se llevan a cabo
semanalmente en los sitios acostumbrados de algunas compañías.
Otras organizaciones reúnen a su personal diariamente, varias veces a
la semana, dos veces semanal o mensualmente.
*Efectué reuniones informales: Cuando suceda algo que todo el personal debe saber, reúnalo y comparta
las noticias o la inquietud; algunas cosas no se deben responder
hasta la siguiente reunión regular. La espontaneidad por si misma puede ser
positiva en muchas organizaciones, especialmente cuando el curso normal
de acción es seguir una rutina establecida.
*Apoye a sus empleados: Ciertamente, usted espera lealtad de su personal y ellos aguardan lo
mismo de parte suya; demuéstreles que usted los apoya, que los respalda.
*Otorgue reconocimiento estratégico y
deliberadamente: Cuando el personal haga un buen trabajo merece que se reconozca su
logro. Una filosofía popular de administración anima a los
líderes a "sorprender a alguien haciéndolo bien" y a felicitarlo.
*Sea paciente: Muchas personas en cargos administrativos, y aun con mayor frecuencia en
la posición de propietarios, son guiados por un sentido de urgencia; siempre
hay mucho por hacer así como una gran toma de conciencia acerca de
las presiones para hacer las cosas de manera eficiente, efectiva y rápidamente.
Y, por su puesto, si un método o sistema no funciona, es
necesario cambiarlo.
*Demuestre su respeto por los demás. Cada una de las personas que trabajan con usted es
única, pues cada una tiene cualidades, antecedentes habilidades, capacidades,
potencial y sentimientos particulares.
*Confié en su personal. Si usted no puede confiar en alguien que sea miembro de su equipo esa
persona no debe trabajar con usted.
*Escuche: Probablemente lo más importante en la
comunicación es saber escuchar pues aprendamos con la escucha y otras personas
nos aprecian cuando en realidad atendemos lo que dicen.
*Establezca un balance entre los elogios
y las críticas: En la medida en que
de retroalimentación a su personal, sea cuidadoso al establecer un
balance entre los elogios y las criticas pues si algunos creen que se oye más
de un aspecto que del otro, sus empleados se pueden formar impresiones que
afecten el logro de lo que usted trata de alcanzar.
*No fomente el chismorreo: Los comentarios y los rumores mal intencionados fácilmente tienen un
efecto negativo en la organización y el resultado puede ser una sensación de
incomodidad, sospecha entre los miembros de la organización.
*Busque lo positivo no lo negativo: Es fácil apreciar los aspectos negativos de
cualquier situación pues encontrar cosas para criticar no parece ser un
problema para la mayoría de las personas, pero descubrir las cosas positivas es
a veces más exigente y quizás no tan divertido.
*Demuestre seguridad en su persona: Empleados seguros de sí mismos son
más productivos, pues se sienten mejor consigo mismos, con lo que hacen, con el
lugar y con el valor que le dan al ambiente de trabajo.
Como resultado, tienen mayor tendencia a continuar
empleados donde experimenten seguridad.
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