El control de los Recursos Humanos es estudiado como la última etapa del proceso de gerencia y es tan importante como las demás etapas, ya que permite detectar las fallas, así como establecer los mecanismos para su corrección, generando un proceso de retroalimentación constante. Un control siempre reflejará lo obtenido con lo esperado de acuerdo a los planes preestablecidos.
A continuacion se presentan varias definiciones de diferentes autores:
Según Burt K. Scanlan “El control tiene como objeto cerciorarse de que los hechos vayan de acuerdo con los planes establecidos”.
Como señala George R. Terry “Es el proceso para determinar lo que se está llevando a cabo, valorizándolo y, si en necesario, aplicando medidas correctivas, de manera que la ejecución se desarrolle de acuerdo con lo planeado”.
Como observa Henry Fayol “Consiste en verificar si todo ocurre de conformidad con el plan adoptado, con las instrucciones emitidas y con los principios establecidos”.
Como percibe Harold Koontz y Cyril O'donnell “Implica la medición de lo logrado en relación con el estándar y la corrección de las desviaciones, para asegurar la obtención de los objetivos de acuerdo con el plan”.
PRINCIPIOS Y CRITERIOS DEL CONTROL DE RECURSOS HUMANOS
PRINCIPIOS DEL CONTROL.
*Equilibrio: A cada grupo de delegación conferido debe proporcionarle el grado
de control correspondiente. De la misma manera la autoridad se delega y la
responsabilidad se comparte, al delegar autoridad es necesario establecer los
mecanismos suficientes para verificar que se están cumpliendo con la
responsabilidad conferida, y que la autoridad delegada está siendo debidamente
ejercida.
Ningún control será válido si no se
fundamenta en los objetivos, por tanto es imprescindible establecer medidas
específicas de actuación, o estándares, que sirvan de patrón para la evaluación
de lo establecido, las mismas que se determinan con base en los objetivos. Los
estándares permiten la ejecución de los planes dentro de ciertos límites,
evitando errores y, consecuentemente, pérdidas de tiempo y de dinero.
*De la oportunidad: El control, necesita ser oportuno, es decir, debe aplicarse antes
de que se efectúe el error, de tal manera que sea posible tomar medidas
correctivas, con anticipación.
*De los objetivos: Se
refiere a que el control existe en función de los objetivos, es decir, el
control no es un fin, sino un medio para alcanzar los objetivos
preestablecidos. Ningún control será válido si no se fundamenta en los
objetivos y si, a través de él, no se revisa el logro de los mismos.
*De las desviaciones: Todas
las variaciones o desviaciones que se presenten en relación con los planes
deben ser analizadas detalladamente, de manera que sea posible conocer las
causas que lo originaron, a fin de tomar medidas necesarias para evitarlas en
futuro. Es inútil detectar desviaciones si no se hace el análisis de las mismas
y si no se establecen medidas preventivas y correctivas.
*De la función controladora: La
función controladora por ningún motivo debe comprender a la función
controladora, ya que pierde efectividad de control. Este principio es básico,
ya que señala que la persona o la función que realiza el control no debe estar
involucrada con la actividad a controlar.
CRITERIOS DEL CONTROL.
Para que el proceso de control sea eficaz, debe
atender los siguientes criterios:
*El control debe dirigirse a las actividades que
deben, merecen y requieren ser controladas.
*El proceso debe ser oportuno.
*El proceso de control debe mantener una relación
favorable costo/beneficio. Los procesos de control no son gratuitos, en
general, su costo incluye:
a. Sistema de
monitoreo y procesamiento
b. Personal para
operar el sistema
c. Tiempo de
personal de línea para suministrar los datos al personal de control.
*El control debe ser preciso. Se deduce entonces
que el control debe ser objetivo, claro y preciso.
*El control debe ser aceptado. Es importante que
las personas acepten el control, que sientan que el control es necesario y que
debe ejercerse.
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